jueves, 19 de enero de 2012

"El asesor profesional"

"El asesor profesional"

El asesor profesional es un libro que me ha inspirado en muchas de las maneras en como he llegado a tratar a mis trabajadores al largo del tiempo. Siendo todavía joven y trabajando por cuenta ajena, a menudo no entendía ciertos de los movimientos “políticos” que se realizaban a mi alrededor en las empresas donde estuve.
 Fragmento del libro:
Titulo: El Asesor Profesional
Autor: David H. Maister
Editorial: CISS
ISBN: 84-8235-384-5

He recogido aquí ciertos pasajes que me han parecido de interés sobre esta obra de David H Maister.


“Se enorgullecen de su trabajo y muestran un compromiso personal con la calidad.
Se anticipan, y no esperan que les digan qué hacer; muestran iniciativa.
Hacen lo que sea necesario para que el trabajo esté hecho.
Se implican y no se limitan a ceñirse al papel que les ha sido asignado.
Siempre están buscando formas de hacer las cosas más fáciles a aquéllos para quienes trabajan.
Están deseosas de aprender todo lo que puedan acerca del negocio de aquéllos para quienes trabajan.
Aprenden a entender a aquéllos para quienes trabajan y a pensar como ellos para poder representarlos cuando no están.
Son honestas, dignas de confianza y leales.
Están abiertas a las críticas constructivas sobre cómo mejorar.
Todo lo de esta lista se puede resumir en una frase: las grandes secretarias se preocupan.
La profesionalidad es predominantemente una actitud, no un conjunto de competencias. Un profesional de verdad es un técnico que se preocupa.
Frecuentemente pedimos que cumplan estas normas a personas que ganan una fracción de lo que ganan los profesionales. Esto plantea una pregunta interesante: ¿Por qué iban a estar dispuestas las secretarias a esforzarse para cumplir dichas normas?
Uno hace lo mejor que puede como una cuestión de amor propio. Tener amor propio es la clave para ganarse el respeto y la confianza de los demás. Si uno quiere que confíen en él y lo respeten, tiene que ganárselo. Estos comportamientos conducen a la satisfacción en el trabajo. La pregunta realmente debería ser. ¿Por qué alguien no querría hacer esto? Si alguien acepta un empleo, o empieza una carrera profesional preocupándose únicamente de lo que va  a poder ganar, tratando de hacer lo justo para ir tirando, o actuando de una manera egoísta, no irá a ninguna parte. Aunque consiga destacar en su categoría como un buen técnico, no será feliz con lo que está haciendo. El trabajo será aburrido, exasperante, tedioso y un lastre.

Encontrar  personas con habilidades técnicas suele ser fácil pero encontrar personas que se comporten constantemente de las maneras antes descritas es difícil.
Como hemos visto, la verdadera profesionalidad tiene poco, o nada, que ver con el negocio en el que está usted, el papel que desempeña en ese negocio, o cuántas licenciaturas tiene.
En los primeros años los clientes me trataban con respeto porque resolvía sus problemas, pero ahora me tratan como a un vendedor. Cuestionan mis recomendaciones, me hacen justificar todo lo que pienso hacer en su nombre y vigilan mis gastos como un halcón. No estoy acostumbrado a desempeñar un papel subordinado y no me gusta.

En el pasado, se solía dispensar automáticamente respeto y confianza a los profesionales a causa de su posición. Eso ya no es así. Sin embargo  lo que esta persona no llegó a entender es que todavía es posible que a uno le traten con respeto y confianza.

1 comentario:

  1. Son ciertos muchos de los puntos de vista que está presentando Salvador Trinxet Llorca en esta entrevista, aunque preveo que haya cierta gente que pueda mostrarse en contra...

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