miércoles, 25 de enero de 2012

Negociaciones y Empresarios

 Negociaciones y Empresarios

Negociaciones y Empresarios


¿Hacia dónde debe apuntar la estrategia empresarial?
Según Alan Lerner una estrategia debe apuntar a un nivel de competitividad que exceda lo meramente económico. Cualquier negocio puede rendir ganancias por un periodo de tiempo, pero ¿hasta qué punto será posible mantener un elevado perfil de negocio solamente con números sin tanto significado? La respuesta es la siguiente: a la visión ya aceptada de competitividad, entendida como fenómeno comercial y económico, debe agregarse una concepción flexible de la estrategia y de la organización, puntualmente de sus recursos humanos. Por ello, a la visión ya aceptada de la competitividad se le suma la competitividad organizacional, humana, compuesta por el esfuerzo y el trabajo del capital humano, y la responsabilidad social empresarial, un fenómeno que busca la constante creación de valor, persiguiendo al mismo tiempo el bienestar social.

¿Cuándo el empresario debe analizar la opción de formar una alianza?
Como lo explica Daniel Aisemberg, puede haber más de una necesidad que haga imperativo evaluar una estrategia de alianzas o adquisiciones. Acceso a las principales capacidades de una empresa, pero no al resto. Por ejemplo: una determinada tecnología, conocimiento funcional específico, conocimiento de mercados (funcionales o geográficos). Incertidumbre en la industria producida por la falta de visibilidad resultante de cambios vertiginosos. La alianza también es un recurso cuando es necesario sumar capacidades y el control no es un factor determinante del negocio. Pero no todas las empresas tienen capacidad dentro de su organización para establecer alianzas ganadoras. Y aunque las pudieran adquirir en el mercado, no siempre es bueno que aborden la búsqueda, selección y negociación en su propio nombre.

¿Qué libro antiguo puede adaptarse a los negocios modernos?
Alexis Codina nos destaca en una de sus publicaciones la relevancia del libro Sun Tzu. A partir de estos principios, se desprenden algunas enseñanzas que pueden resumirse en lo siguiente: emplear demasiadas estrategias puede conducir a la pérdida de la batalla. De acuerdo con Sun Tzu, la mejor estrategia es la más simple y la mejor enfocada, ya que las estrategias demasiado complejas pueden confundir a los miembros comprometiendo sus posibilidades. Es de sabios usar los recursos en función del resultado esperado: la batalla de la empresa moderna tiene muchos frentes: el de la comunicación, el de los productos, el del marketing, entre otros. Cada uno de ellos requiere un uso inteligente de los recursos. Los grandes ejércitos, primero se vuelven invencibles y después vencen a su enemigo. La enseñanza de esta máxima es clara. Una empresa no puede triunfar en el frente externo si primero no lo ha hecho en el interno. Según Sun Tzu, someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia. Para el general chino, "la mejor política en la guerra es tomar un estado intacto; arruinarlo es inferior".

1 comentario:

  1. Una ves mas Salvador Trinxet Llorca demostrando sus conocimientos y experiencias en un articulo como este, interesante.Saludos.

    ResponderEliminar