martes, 17 de enero de 2012

Dirigir un despacho profesional del autor David H. Maister

 Dirigir un despacho profesional del autor David H. Maister


Algunas personas decriben al autor David H. Maister como el guru del management, ya que sus aportaciones han conseguido una eficiente gestión de empresas de servicios profesionales desde pequeñas hasta grandes empresas.Afortunadamente  CISS (editorial española)  tradujo y publicó, tres de sus obras, una de las que mas me ha dejado a nivel profesional es:  pero la que más he utilizado a lo largo de mi carrera profesional es “Dirigir un despacho profesional”.
 

En función de mi experiencia, comparto con el que la forma más adecuada de prestar un servicio de calidad a los clientes, es contar con un equipo con las habilidades necesarias para desarrollar su papel dentro de la empresa, ya que esto obteniendo la adecuada satisfacción de las necesidades del cliente, lo cual además de satisfacer las necesidades del cliente, rentabilidad de un despacho, calidad de los servicios, promoción, marketing y comercialización de sus servicios, obteniendo de forma global el éxito económico de la compañía.
Se habla de 3 tipos de especialización:
1. La especialización basada en la eficiencia
2. La especialización basada en la experiencia requeriría desarrollar procesos y sistemas que permitieran a la empresa reproducir los conocimientos adquiridos vía experiencia para resolver los encargos similares de otros clientes
3. La especialización de conocimientos prácticos
El autor nos habla sobre las exigencias del mercado y como la calidad de servicios es posible cuando el personal  cuenta con las habilidades necesarias para desempeñar su papel dentro de la empresa.  Es verdad que la empresa  puede enfrentar  sus problemas utilizando sus propias herramientas, adaptándose a las necesidades del cliente  y otorgando una  adecuada  atención para la satisfacción de sus necesidades.  

A continuación se decribe un fragmento del libro que considero interesante:  

La elección que hace el gabinete en lo concerniente a su combinación de tipos de proyecto es una de las variables más importantes de las que dispone para equilibrar el gabinete. El superior es responsable del marketing y las relaciones con clientes, el directivo lo es de la supervisión cotidiana y la coordinación de proyectos, y el subalterno lo es, por fin de las muchas tareas técnicas necesarias para completar el estudio.

Las personas que no son ascendidas durante este período buscarán pastos más verdes en otro lugar ya sea por su propia voluntad o ambición profesional o por la inequívoca sugerencia del gabinete.

No todos los profesionales jóvenes que se contratan adquieren posteriormente las habilidades de dirección y de relación con clientes requeridas en los niveles superiores. Si bien unos buenos procedimientos iniciales de selección pueden servir para reducir la tasa de eliminación de incompetentes mediante el proceso de ascensos, rara vez pueden eliminar la necesidad de que tal proceso cumpla esa importante función. La existencia de un riesgo de no valer también sirve al gabinete, por cuanto que no deja de ser una forma de presión sobre el personal subalterno para que trabaje mucho y tenga éxito.

Las recompensas de ser socio, sólo proceden en parte de las tarifas por hora o por día que los profesionales de más alto nivel pueden cobrar por su propio tiempo. Los beneficios también proceden en gran parte de la capacidad del gabinete gracias a su estructura de equipo de proyecto para apalancar las habilidades profesionales de los profesionales superiores con los esfuerzos de los subalternos.

El éxito en el apalancamiento de los profesionales de más alto nivel es esencial para el éxito del gabinete profesional. Como se demuestra a continuación, una porción significativa de los beneficios de la sociedad procede del superávit generado por contratar personal con un salario determinado y facturar su trabajo en múltiplos de ese salario. Apalancando a sus superiores de alto coste con subalternos de bajo coste, el gabinete profesional puede reducir su tarifa efectiva por hora y reducir así su coste para los clientes a la vez que genera simultáneamente beneficios adicionales para los socios.

Título del libro: Dirigir un despacho profesional
Autor: David H. Maister
Editorial. CISSPRAXIS, SA en Valencia
I.S.B.N. 84-8235-383-7




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